martes, 5 de noviembre de 2013

Portillo, en Valladolid, es una pequeña villa pero con mucho interés turístico. Te invitamos a que lo descubras a través de nuestro blog, y si te gusta que vayas tu mismo a disfrutarlo.

portillo valladolid

Patrimonio artístico de Portillo.

Castillo de Portillo.

La Villa de Portillo se asienta sobre un cerro presidido por un castillo. La villa actual, llamada Nivaria por el pueblo vacceo, se consolidó como tal en la época de la reconquista, periodo durante el cual debió jugar un importante papel como baluarte, tanto defensivo como ofensivo, en manos alternativamente en posesión de los segundos.
Corresponde al siglo XV, aunque posteriormente ha sido remodelado. El castillo tiene planta cuadrada y doble recinto y en él destacan el pozo y la torre del homenaje. La historia de este castillo es célebre, más que por sus hechos de guerra por sus prisioneros, ya que fue prisión de estado. En él estuvieron presos Juan II, D. Enrique y Álvaro de Luna, el cual tras dos meses de estancia partió hacia Valladolid, donde fue ajusticiado.
Actualmente pertenece a la Universidad de Valladolid tras ser donado por don Pío del Río Ortega a su muerte en 1945.

portillo valladolid

Iglesia San Juan Evangelista de Portillo.

Parroquia del segundo distrito, labrada en piedra en el siglo XVI. Su portada principal, renacentista, posee dos cuerpos: el inferior, con arco de medio punto decorado con rosetas y cabezas de ángeles excepto en la clave en la que figura el rostro de Cristo, y en el segundo cuerpo se muestra a San Juan dentro de una hornacina.
Junto a ella se sitúa la Ermita de Ecce Homo.

Cuesta empedrada de Portillo.

Antigua calzada parcialmente conservada, al parecer anterior al siglo XI, por la que se subía a la villa de Portillo.

Iglesia Santa María la Mayor de Portillo.

Parroquia de Portillo. Construida en piedra en el siglo XVI y reedificada un siglo después. Destaca en el lado del Evangelio una escultura de la Piedad, obra de gran calidad, posiblemente del taller de Juan de Juni.
El retablo mayor presenta una escultura gótica de la Virgen con el Niño, de gran valor, fechada hacia 1300.

Patrimonio natural de Portillo.

Portillo está enmarcado en la denominada Tierra de Pinares. De entre la gran variedad de fauna y flora que presenta el pueblo destacan las tres clases de pinos: piñonero, resinero y el pinus halepensis.
Dos de los lugares donde disfrutar del medio ambiente son las áreas recreativas de Fuente Minguez y el Llano de San Marugán.
Otro de los grandes atractivos de Portillo son los magníficos paisajes y vistas que se pueden contemplar desde lo alto del municipio.

Fiestas y celebraciones de Portillo.

Las fiestas patronales en honor de Santa María la Mayor se celebran del 7 al 14 de septiembre. En estas fiestas son famosos sus encierros campo a través, con la presencia de caballistas.
La segunda fiesta en importancia es la del Corpus, que tiene lugar en el distrito primero, y la del Domingo de Ánimas que se celebra en el distrito segundo.
Además son famosas las fiestas campestres que se celebran en la semana de Pascua, el lunes de resurrección en Portillo y el domingo siguiente en Arrabal.
La última de las fiestas locales se celebra el 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, en la que tiene lugar una misa en conmemoración del Santo bajo cuya advocación se construyó la iglesia parroquial.
Cabe destacar la Feria de la Artesania y el Ajo de Portillo, que surge con la intención de promocionar los productos típicos, la cultura y el turismo de la localidad y que se celebra el último fin de semana de junio.

portillo valladolid

Alfarería en Portillo.

La industria alfarera se da sobre todo en Arrabal.
Varios son los tipos de cerámica que se producen. De una parte, siguen fabricándose piezas tradicionales como cazuelas, barreños y jarros, de pasta roja, presentes aún en un buen número de casas castellanas y mesones típicos. Totalmente industrial es la fabricación de cazuelas refractarias, tiestos, vasos y objetos decorativos.

Confitería en Portillo.

Otra industria importante es la repostera, dedicada fundamentalmente a la fabricación de pastas caseras y, en especial, de los famosos mantecados, llamados también zapatillas.

Agricultura del ajo en Portillo.


Portillo posee el mejor ajo blanco de España debido a la buena conjunción entre el clima y el terreno. Por ello es una de las industrias más fuertes de la localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario