sábado, 9 de noviembre de 2013

Cómo llegar a Piedralaves

Piedralaves está al sur de la provincia de Ávila a poco más de una hora de Madrid, Ávila y Toledo y a tan solo 45 minutos de Talavera de la Reina.

Desde Madrid se debe coger por la N-V a la altura de Alcorcón el desvió hacia San Martín de Valdeiglesias, siguiendo por la M-501, la autovía de los pantanos, hasta Piedralaves.
Desde Ávila y Toledo, por la N-403 enlazamos con la M-501 desviándonos a la altura de San Martín de Valdeiglesias en dirección contraria a Madrid.

Piedralaves es uno de los lugares más acogedores de la serranía del Valle del Tiétar, en la falda sur de la Sierra de Gredos. Con una variedad de paisajes de gran belleza, la nota más característica quizás su impresionante naturaleza, que convierten a Piedralaves en un gran atractivo para el disfrute del tiempo de ocio y turismo.

panoramica piedralaves


En la documentación antigua aparece como “Piedralabes”. Según la costumbre, podría significar “el pie de la sierra”. Sin embargo es probable que su origen provenga de un topónimo árabe que significa “al pie de los molinos”. Ello es debido a la cantidad de molinos existentes en la época y que poseía una fábrica de elaboración de muelas de molino debido a la calidad excepcional del granito de la garganta de Nuño Cojo. La primera vez que se puede leer el nombre de Piedralaves es en el “Libro de la Montería”, de Alfonso XI.

Que ver en Piedralaves

En un idílico paseo por el interior del pueblo podrá encontrarse entre sus pequeñas calles adoquinadas, con la Iglesia Parroquial, construida entre los siglos XVI – XVIII de influencia mudéjar y con elementos barrocos y renacentistas, con La Cruz de los Enamorados, del siglo XVII, llamada así porque antaño las parejas de novios quedaban citadas allí a la salida de misa.

la cruz de los enamorados piedralaves


Muy cerca de allí se encuentra el ayuntamiento y la no menos popular Torre del Reloj, ambos de finales del siglo XVIII. Si nos fijamos en las salidas de plaza, observaremos que en una de ellas se pueden ver unos hitos de piedra que en su tiempo sirvieron de cerramiento, permitiendo así la celebración de las corridas de toros.

También podrá ver sus ermitas, la de San Roque, el Patrón de Piedralaves, del siglo XIV y reconstruida en 1775 y la de la Concepción, del siglo XVI, que fue la antigua iglesia del municipio.

Dentro de la hermosa arquitectura, con sus casas de piedra y bellos balcones de madera, destacan los cerramientos de la plaza, los Potros de Herrar, de antiguo uso ganadero y sobre todo el perfectamente conservado puente romano, emblema de la villa de Piedralaves.

Igual de destacable es su paisaje, donde se pueden encontrar lugares singulares rodeados de sauces, alisos, castaños, robles, alcornoques o gran variedad de pinos como el Valsaín. Entre su fauna, abundan jabalíes, zorros, ardillas e incluso pueden encontrarse tritones ibéricos y jaspeados, en las aguas de los numerosos riachuelos y gargantas de Piedralaves; como la garganta de Nuño Cojo que divide la villa y que a su paso se pueden admirar infinidad de pozas o charcas naturales, entre ellas La Charca de la Nieta, una piscina de agua natural ideal para el baño.

garganta de nuño cojo piedralves

charca de la nieta piedralaves

Por supuesto, en su paseo deberá conocer la Presa del Horcajo, situada en un lugar privilegiado, con vistas a la sierra y al valle; donde sus transparentes aguas hace que sea un rico coto de pesca de la trucha.

presa del horcajo piedralves

Fiestas de Piedralaves

El patrón de la localidad es San Roque, cuya fiesta principal es el 16 de agosto. Durante aproximadamente una semana, se realizan celebraciones de todo tipo: desde las más religiosas como son las procesiones y las subastas en honor al santo hasta actuaciones musicales, fuegos artificiales, eventos culturales, atracciones mecánicas y los tradicionales festejos taurinos.

A principio de la primavera acontece otra fiesta grande en Piedralaves: los carnavales. Fiesta tradicional muy esperada y vistosa. Durante todo el año, los diferentes grupos se encargan de confeccionar sus trajes y carrozas, que luego lucirán en el desfile que se celebra el martes de carnaval. Al desfile acuden también numerosos visitantes de todas partes.

Folcklore de Piedralaves

En el folklore de Piedralaves destacan las Jotas Serranas, las Seguidillas y El Maquilandrón, danza que evoca la lucha entre David y Goliar y la famosa Ronda del Cántaro que se canta durante las fiestas y los casamientos de la villa. La noche del 14 de agosto se ronda a la Virgen a la puerta de la iglesia.

Piedralaves tiene una escuela de música cuyos integrantes constituyen la Banda Municipal, que acompaña las corridas de toros y ofrece recitales en las fiestas patronales y diversos eventos que tienen lugar a lo largo del año.

Gastronomía de Piedralaves

En la gastronomía de Piedralaves abundan los productos de la huerta, típicos en la zona. Entre todos los platos cabe destacar: las sopas de ajo, el arreglo o puchero, el cochinillo asado, las carillas (alubias blancas con un lunar negro en el centro), las migas, las patatas guisadas con tomillo y orégano, las patatas revolconas, las calderetas de cordero, el cabrito frito y la exquisita carne de ternera a la brasa o de vaca.


Entre los dulces llaman la atención los calostros (parecido a la cuajada), chocolate, bizcochos, arrope, rosquillas y los bollos de leche, sin olvidar los bollos de carnaval y unas pastas realizadas con la nata obtenida de la leche de las vacas de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario